viernes, 27 de agosto de 2010

El AMOR y sus alcances terapéuticos

LA PIEL DE LA MAMA PUEDE RESULTAR UNA VERDADERA INCUBADORA NATURAL

Con el llamado "Método Canguro" se ponen en contacto directo el bebé prematuro y su mamá. Los médicos que lo impulsan aseguran que hace disminuir las infecciones y la mortalidad. En la Argentina se practica en un hospital de Chaco.


Qué hago con más chicos prematuros que incubadoras?" Esta es la pregunta desesperada que se hizo el doctor Edgar Rey, en 1978, en el Instituto Maternoinfantil de Bogotá, Colombia. Y la respuesta surgió al mirar a las mamás: ellas, con el calor natural de su piel reemplazarían a los cubículos de plástico.


Así, frente a la escasez de recursos, surgió el Método Canguro (MC) que actualmente se practica en distintos lugares del mundo, como Italia, Suecia y los EE. UU. Y que, aseguran los especialistas que lo pusieron en práctica, demostró ser altamente eficaz en bebés nacidos antes de término, disminuyendo los casos de mortalidad.

Pero, ¿cómo es exactamente este sistema de "protección térmica" destinado a bebés que por su prematurez tienen bajo peso al nacer, que todavía tiene poca difusión y que en la Argentina se realiza exclusivamente en el Hospital Perrando, de Resistencia, Chaco?

Cuando el bebé está clínicamente estabilizado, se lo pone en contacto piel a piel, de modo prolongado y continuo, con la mamá (o un sustituto, como el papá). El bebé sólo lleva pañal, medias y un gorrito para evitar que pierda calor. Se gira su cabecita de manera que uno de sus oídos se apoye sobre el corazón de su mamá.

El método incluye la promoción de la lactancia materna. Si el bebé no está en condiciones de succionar o tragar, la ingesta de leche de pecho se hace con una cucharita.

El MC permite controlar la temperatura corporal y otros parámetros fisiológicos y vitales del bebé. Al no requerir de máquinas, su costo es muy bajo, pero además facilita el vínculo afectivo entre la mamá y su hijo.

Según se señala en el último número de la revista Orgyn, con el MC "inconscientemente el doctor Rey había descubierto que las madres eran unidades móviles de cuidados intensivos de alta calidad".

Un estudio realizado en la Escuela Nórdica de Salud Pública en Göteborg, Suecia, comparó niños pretérmino de 33 mamás que practicaban el Canguro con otros tantos bebés que permanecieron en incubadoras. Se verificó que los chiquitos cuidados por medio del MC ganaban más peso y pasaban menos tiempo en el hospital.

En su formato original, el MC se aplica cuando el bebé alcanza los dos kilos y puede salir de la terapia neonatológica. Sin embargo, adquiere características propias en cada lugar.

Consultada por Clarín, la doctora María Cristina Carbó, jefa del servicio de Neonatología del Hospital Perrando, contó que "nosotros lo incorporamos cuando el bebé está estabilizado, con independencia del peso y la edad gestacional". Esto es, cuando respira normalmente aire ambiental, no requiere más oxígeno y no tiene más infecciones, convulsiones, ni trastornos metabólicos.

Hoy, en el Perrando, 12 bebés viven la experiencia Canguro. Pero gozaron de sus beneficios más de 1.600 chicos, desde que se incorporó en esta institución de la capital chaqueña, en 1986.

"Además de que los bebés desarrollan más su sistema inmunológico, comprobamos que ellos y sus mamás se sienten más felices. Algo fundamental es que las mamás pierden la culpa de haber tenido bebés antes de término y adquieren rápidamente capacidad para su manejo. Estos bebés no serán chicos golpeados ni rechazados por sus familias", señaló Carbó.

El hecho de que las mamás descubren que su cuerpo funciona como un hábitat natural para sus pequeños "compensa ese sentimiento de culpa", aporta la neonatóloga. "Ambos funcionan como un verdadero equipo" y se disminuyen los efectos críticos de ese gran primer trauma vital que es el nacimiento. Un trauma que está acentuado en los bebés prematuros por su mayor indefensión.

"Creo que todavía no se ha generalizado porque hay mucho desconocimiento. Es increíble que se siga creyendo que poner a un ser indefenso solito en una incubadora es lo mejor. Pero además influye el hecho de que surgió en Chaco y no en la Capital Federal", dijo la doctora Carbó, y también deslizó otras razones: "En las terapias neonatales tradicionales los bebés pueden facturar 500 pesos por día; con Mamá Canguro, no".

La medicina de los últimos cien años "ganó" mucho en cuanto a desarrollo científico y tecnológico, pero a menudo olvidó que el amor también tiene alcances terapéuticos. El Método Canguro parece recuperar esa dimensión insoslayable de la relación humana.

Fuente: Diario Clarín. Año 2000

No hay comentarios: